sábado, 9 de marzo de 2013

Calçots caseros.

Muy buenas noches!! Hoy dedico el post a los calçots, un plato riquísimo de la gastronomía catalana. El calçot es una variedad de la cebolla y ésta es la época del año en que más se consume. Es típico hacerlos en una barbacoa al aire libre, enteros y luego comerlos con las manos agarrando las hojas verdes y extrayendo la primera capa exterior. En las populares calçotadas es como se degustan, acompañados por salsa, butifarras y carne. Aunque están muy ricos, es un plato muy engorroso y "sucio" para comer, sobretodo si lo hacemos en casa. Por tanto os presento una forma alternativa de hacer una calçotada.

Para empezar vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • Manojo de calçots
  • Salsa Romesco
  • Aceite y sal

En estas fechas es muy fácil encontrarlos en cualquier supermercado o verdulería. 
En concreto éstos son del Mercadona. 


Lo primero que hacemos es cortar las hojas y ¨pelar¨ o quitar la primera capa que los envuelve:


Por mucho que parezca, una vez pelados y quitadas las hojas se quedan en nada.




El siguiente paso es lavarlos bien para eliminar los restos de tierra que puedan quedar. A continuación los escurrimos en papel absorbente.


Colocamos los calçots en la bandeja, salamos y añadimos un poquito de aceite antes de meter en el horno. En mi caso han salido 24 calçots, que ha sido perfecto para dos raciones, Así que hay que calcular aproximadamente 10-12 calçots por persona.


La salsa que vamos a utilizar es la típica salsa Romesco o salsa Calçots, según el sitio le cambian el nombre pero es la misma. He utilizado la de la imagen, de la marca Ferrer, en cualquier supermercado. No he probado otras marcas pero ésta sale muy buena.


Dejamos los calçots algo más de quince minutos en el horno, vigilando hasta que veamos que quedan doraditos.


Los sacamos del horno y listos para comer!! Ojo porque las capas exteriores pueden queda algo duras pero por dentro están buenísimos!! Ahora solo queda servir con la salsa y degustarlos.


Aquí una sugerencia de presentación: con ¨pà amb tomàquet¨ (pan tostado con ajo, aceite y tomate untado) y la salsa Romesco. Espero que os haya gustado este plato tan fácil de hacer. 
Bon profit :)



2 comentarios:

  1. Me encantan los calçots... Están taaan ricos!!

    Un besote!!

    www.lydkmakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ayyy col lombarda me encanta! creo que hay calçots aqui en England pero no creo que tenga la salsa! sino ponía en práctica este mismo finde esta receta casera!

    me encanta!! sigue así!!

    XOXO

    *M*

    ResponderEliminar